¿Somos lo que comemos?



La famosa frase "somos lo que comemos" es de Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán. En su escrito "Enseñanza de la alimentación" (Lehre der Nahrungsmittel: Für das Volk) de 1850, escribió: 


Wollt ihr das Volk bessern, so gebt ihm statt Deklamationen gegen die Sünde bessere Speisen. Der Mensch ist, was er isst. 

Que traducido significa: 


Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come. 

Y no podría estar mas de acuerdo, y esto viene a colación porque como objetivo de 2017 me propuse uno de mis mas postergadas metas, que es controlar mi peso y finalmente decidí tomar por primera vez en mi vida la decisión de acompañarme con una nutrióloga que dio en el clavo en el mecanismo o quizá fue en realidad que estaba decidido, lo importante es que logré bajar 20 kg y con esto adquirir un aprendizaje que considero valiosísimo y que quiero compartirles.


¿Por qué iniciar?


Siempre debes tener claro el porque quieres o decidiste tomar este camino, por un tema de vanidad, por un tema de salud, por la razón que sea debe ser algo que lo mantengas muy presente porque será ese soporte de donde agarrarte cuando pienses que no puedes mas, pero no inicies sino tienes una razón con la suficiente fuerza que te mantenga en el camino.


¿Rocket Science?

En realidad aunque pareciera un proceso imposible de lograr, es mas un proceso de disciplina que un tema complejo, nuestro cuerpo requiere de cierta cantidad de calorías al día para funcionar, además de cierto tipo de nutrimentos que logran un buen funcionamiento, y esto depende de tu edad, peso, altura, rutina diaria si al día comes mas calorías de las necesarias para funcionar subirás de peso o talla, si consumes menos de las necesarias bajaras de peso o talla, así de manera general es de claro, obviamente es importante considerar además que los alimentos que sumen estas calorías cumplan con las necesidades nutricionales requeridas pero en general así funciona. Finalmente tienes un arma increíble que es el ejercicio con el que puedes restar calorías a tu consumo diario para que las cuentas resulten en el objetivo que tienes en mente, subir o bajar.


El diablo esta en los detalles

Como en todo el diablo esta en los detalles, eso fue lo que descubrí durante este proceso porque cuando empiezas a analizar un poco tu rutina de alimentación regular surge la clásica pregunta ¿Por que sino como mucho no bajo? y la respuesta en justo el meollo del asunto, porque si importa la cantidad pero sobre todo la calidad de lo que comes y los tiempos en lo que lo haces.

Por ejemplo para un hombre de 1.83 cm de altura las calorías que debe consumir de manera diaria serían alrededor de 2000 mil calorías para que te des una idea te voy a compartir algunos ejemplos de productos y de alimentos :



Descripción
Unidad
Calorías
Bolsa de Cheetos
48 g
259
Original Six Dollars Burger Carls Jr
½ Lb
940
Torta de tamal
1 Pza
460
Torta de Milanesa
1 Pza
600
Tostada de pata
1 Pza
350
Taco Barbacoa
1 Taco
270
Taco Carnitas
1 Taco
250
Taco al pastor
1 Taco
220
Huevos Rancheros
2 huevos
420
Tortilla de Maíz
1 pza
80
Tortilla de Harina
1 Pza
95
Pan Bolillo
1 Pza
261
Pan de Caja Blanco
1 Rebanada
70
Yogurt regular
100 gr
183
Manzana Washington
1 Pza
130
Tostada de Maíz
1 Pza
160
Coca Cola
600 ml
255

Descripción
Unidad
Calorías
Pepino
100 g
9
Sandwich de jamón de pavo y pan integral
1 Pza
190
Tostada de Maíz/Nopal
1 Pza
40
Tortilla de Maíz/Nopal
1 Pza
50
Nopal
100 g
16
Claras de Huevo
100 g
19
Yogurt Natural Light
125 g
69
Gelatina Light
120 g
9
Manzana Gala
1 Pza
70
Barra integral Stila
1 Pza
90
Pan de Caja Integral 0%
1 rebanada
60
Pechuga de pollo asada
100 gr
113
Huauchinango asado
1 Pza
128
Café americano
1 taza
7
1 taza
2


Haz memoria cual es tu rutina de alimentos diaria y te darás cuenta que habrá días que superas por mucho tu limite de calorías y además muy posiblemente sin cubrir los nutrimentos necesarios, para referencia existen varias aplicaciones que puedes usar para registrar lo que te vas comiendo en el día y llevan tu contador de calorías puede ser un inicio para que te des cuenta en donde estas parado yo usé MyFitnessPal y es muy practico. 

Todo lo que siempre hemos sabido, respecto a tomar agua, hacer ejercicio en definitiva es fundamental sin embargo el paso inicial me parece que debe ser tomar conciencia de lo que comemos, y decidir aún con ese conocimiento y esa conciencia continuar o no por ese camino, pero eso es una decisión muy personal.



Salud para todos.






Comentarios

  1. Este es un propósito seguramente de muchos mexicanos (al ser uno de los países con mayor índice de obesidad).

    Que buen artículo, no conocía las herramientas de control de calorías que mencionas!

    Felicitaciones amigo!

    Creo que lo mejor es que al ser seres integrales, no sólo mejoramos un aspecto de nuestra vida, sino varios incluyendo de salud, emocionales y psicológicos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario