¿A qué le tienen miedo los ejecutivos de las empresas?

El miedo al cambio es el principal temor que manifiestan tener los empresarios. Esto se hace más comprensible si analizamos los profundos cambios que se registran en todos los ámbitos de la sociedad; desde los avances tecnológicos que conllevan a que los procesos y herramientas de trabajo se actualicen constantemente, hasta los conocimientos que día a día van perdiendo vigencia.

Así, nos vemos en la necesidad de capacitarnos constantemente en las últimas teorías y tendencias y afrontar el riesgo que implican los procesos evolutivos. "Quedarse" estancado en el mismo lugar podría ocasionar, a nivel personal, el ser desplazado por un empleado mejor capacitado ya nivel empresarial, la quiebra.

El miedo al conflicto con pares y subordinados, cuando conlleva a un mejor entendimiento de las partes para lograr un punto de vista que enriquezca el trabajo en equipo, no es perjudicial. De lo contrario, se convierte en una amenaza grave para la empresa porque el conflicto desestabiliza el ambiente de trabajo y empobrece el rendimiento de la oficina.

Hablar sobre los estilos de gerencia es otro gran temor y es que el hecho de conocer dichos tipos de dirección podría poner en evidencia la inadecuada conducción de algunos gerentes con respecto al trato que dan a sus empleados, el ambiente de trabajo que promueve o la distribución de poder dentro de la oficina.

El tema de las remuneraciones es el cuarto punto que los ejecutivos señalan como una gran amenaza. y es que en nuestra realidad laboral la competencia por un puesto de trabajo es durísima y, si alguien no está de acuerdo con lo que gana, hay muchos otros que esperan un lugar como el que ocupamos. Lograr un aumento de sueldo es una de las tareas más difíciles de conseguir.

A menudo, la delegación de responsabilidades y la implicancia de cierto poder es difícil de ver en las empresas. Esto se hace patente cuando los empresarios ubican al empowerment como quinto en la escala de temores. Los ejecutivos temen perder el poder que les da su cargo, y ser opacados por mejores habilidades de un subalterno o que su presencia sea prescindible en la oficina. Lo expuesto anteriormente se relaciona al sexto punto elegido: el temor a dar coaching, es decir, a guiar a los empleados en el proceso de maximizar su potencial y desarrollar sus habilidades, conocimientos y aptitudes, pues se podría estar contribuyendo a hacer más poderoso a un posible competidor.

Aunque al parecer el presentar ideas innovadoras, no representa mayor temor para los ejecutivos, cabe señalar que a veces el temor a ser rechazados o a que se nos ridiculice inhibe toda iniciativa e impide que surjan propuestas innovadoras que mejoren el desempeño de la empresa.

Decir NO y el miedo a figurar ocupan el octavo y noveno lugar respectivamente. Es interesante observar que los empresarios pueden decir no a ciertas tareas y responsabilidades que consideren que no les corresponden o para las cuales no tienen tiempo, ya que éste es un elemento importante de la asertividad que nos permite actuar respetando nuestros derechos sin faltar a los de los demás. Por otro lado, el miedo a figurar es otro aspecto que no preocupa mucho a los empresarios. Sin embargo, el excesivo afán protagónico puede actuar en desmedro de la eficacia del equipo de trabajo y, por tanto, del rendimiento de la empresa.

Miedo a:
(1) Al cambio
(2) Conflicto con pares o subordinados
(3) A hablar sobre los estilos de gerencia
(4) Remuneraciones
(5) Empowerment
(6) Coaching
(7) A presentar ideas innovadoras
(8) Decir NO
(9) Miedo a figurar

Comentarios