Demandan aerolíneas a FBI y CIA por ataques del 11S

Buscan carearse con los investigadores para determinar si el sector tuvo injerencia culposa en los atentados del 2001 tras las demandas de los familiares de las víctimas

Las líneas aéreas y empresas relacionadas con la aviación demandaron a la CIA y al FBI el martes, solicitando en un juzgado federal que se les permita interrogar a investigadores que puedan decir si el sector tiene alguna culpa en los ataques terroristas del 11 de septiembre y si éste actuó de una manera responsable.
En demandas separadas presentadas en el juzgado federal en Manhattan, solicitan que se permita a las compañías de aviación recopilar la información como parte de su defensa contra demandas presentadas por las víctimas o sus familiares de los ataques del año 2001. Esto requiere una orden del juez al gobierno para que así lo autorice.

En la demanda a la CIA, las empresas American Airlines Inc, United Airlines Inc, US Airways Group Inc, Delta Air Lines Inc, Continental Airlines Inc. y The Boeing Co, entre otras, piden interrogar al jefe de la unidad de investigación de la CIA encargada de Osama bin Laden en el 2001 y a un agente especial del FBI asignado entonces a esa unidad.

En la demanda al FBI, las empresas piden interrogar a un ``número limitado de empleados actuales y anteriores del FBI`` que participaron en investigaciones de al-Qaida y de agentes de al-Qaida antes y después del 11 de septiembre del 2001.

La portavoz del gobierno Yusill Scribner, dijo que en el momento no tenía comentario alguno sobre las demandas.

Un fondo de compensación a las víctimas establecido por el Congreso ha pagado 6.000 millones de dólares a 2.880 familias de quienes murieron en los ataques y más de 1.000 millones a otras 2.680 víctimas lesionadas.

Sin embargo, 41 casos presentados a nombre de 42 víctimas siguen pendientes en el juzgado federal en Manhattan debido a que algunas de las víctimas decidieron seguir el curso judicial normal en lugar de aceptar los pagos del Fondo de Compensación a Víctimas del 11 de Septiembre del 2001.

AP
El Universal
Nueva York, Estados Unidos
Martes 07 de agosto de 2007

goc

Servicio de Agencias

La información de estas notas se presenta tal y como la envían las agencias noticiosas que las producen. EL UNIVERSAL las pone para ofrecerle un servicio rápido y contribuir a enterarle de los acontecimientos lo antes posible. La calidad en la redacción y la ortografía es responsabilidad exclusiva de las agencias.

Comentarios