Activismo, ¿Se hace lo correcto?

Esta mañana me desperté con la noticia de que encontraron los cuerpos sin vida de los hermanos Reyes Salazar en Chihuahua.

No haré cita de lo sucedido, entiendo que estarán enterados y que todos lamentamos los hechos, ¿Que quien es el culpable? ¿Maleantes? ¿El Ejercito Mexicano? ¿La Procuraduría? No lo sabemos pero si sé quienes son los responsables, lo son las autoridades que tienen la obligación de garantizar la seguridad de cada ser humano en esta país, y lo somos todos nosotros que desde nuestras cómodas trincheras exigimos justicia y seguridad en el mejor de los casos, en el peor somos indiferentes a las problemáticas sociales e incluso de nuestras propias familias, y esto incluye a comunicadores y periodistas que protegidos exigen, demandan, en su horario al aire pero sin mas responsabilidad que esa, o a tantas organizaciones políticas o sociales que incitan a la queja, al plantón, a la movilización con la irresponsabilidad de otorgar a sus miembros seguridad, certeza, objetivos claros, negociaciones transparentes, buscando en la mayoría de los casos beneficios personales, y en los otros pocos simplemente ser ruido, ser piedra en el zapato para el gobierno, un partido, o un gobernador que no nos simpatiza.

Mucho se nos ha enfatizado que en un país democrático, uno debe respetar las instituciones, sin ellas no seriamos nada, que la forma de manifestarse debe ser pacifica y diplomática, quien no lo hace así, es un porro, un desordenado sin sentido a quien en minutos las televisoras y medios destruirían con testigos sobre su pasado, con escenas manipuladas por la misma policía, en fin esto lo sabemos todos, yo coincido así debe ser en la democracia de un país de derechos y justicia, en un país en donde los jueces y ministerios públicos sirven a la población, no solo hacen su chamba, de otro modo solo puedo entender que nos han educado para tener miedo, y les ha funcionado.

En las organizaciones sociales no se puede generalizar, pero muchas de ellas son un reflejo de lo que somos como sociedad, cada quien quiere su espectacular, su comercial, su entrevista, su hashtag, pocos son los dispuestos a ceder, a compartir y unirse, esto es lo que permite que campañas sociales tengan un bajo impacto a pesar de ser conocidas por todos, sonadas, el resultado de muchas ellas pocas veces llega a ser siquiera suficiente, y contrariamente son fugas de presión que lamentablemente permiten que los sucesos como el de la guardería ABC y muchos mas pasen de una catastrofe nacional a una lastimosa efemeride y sucede a ojos de todos.

Cerraría este artículo con frases como "No podemos permitir.. " .o "Ya basta.." con un todo fuerte, decidido, esta vez no.. esta vez con mucha tristeza me retiro con lo siguiente:

La indiferencia en la sociedad esta tan arraigada entre nosotros como la corrupción, como el narco. Pero de esta, si somos completamente responsables.


Comentarios

  1. Anónimo4:58 p.m.

    Hola,}Me gusta tu forma de pensar, sin embargo me entristece que no propongas qué debemos hacer para cambiar las cosas.
    El caso de la #familiareyessalazar es sumamente representativa de que no podemos confiar en las policías, de cualquier tipo: municipal, estatal y mucho menos la federal o el ejército y la marina.
    A mí no se me ocurre que pueda hacer para evitar que el dolor de esa familia no se repita en el país, que ya no haya "víctimas colaterales"
    Hoy le envié al Sr Calderón un twit preguntándole si, al estilo Germán Dehesa, podrá dormir esta noche.
    Aparte de secuestrar a alguien de la familia de Calderón, participar en una marcha o plantón ¿qué más puedo hacer?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:29 p.m.

    Bien dijiste hace unos meses: El cambio vá a llegar cuando la gente ya no tenga nada mas que perder. Esta señora Reyes, ya no le queda nada y se vá a morir en la raya. Porque el gobierno que te debe prosperidad en tu estado te la cambió por balazos e indiferencia. A quien acudes? Donde levantas la voz sin que un disparo no te recuerde que allá no tienes voz? Que puede hacer uno como espectador de un entorno al que no perteneces? Levantar una queja (Pff) otro periodicazo (claro si van a recordarte a tu casa que calladito te ves mas bonito) Arriesgar mi vida o peor, la de mi familia? No por eso me ciego al problema. Se pueden hacer cosas y aportar ideas, pero en ese lugar y con nuestra corrupción, no puedes confiar en nadie. Y te quedas así. Como espectador. Pero a la gente no la puedes controlar a través del miedo. Quizá un tiempo, pero todo tiene un límite. Y regreso a tu punto, esto va a continuar hasta que la gente de ciudad Juárez lo permita. Hasta que ya no les quede nada. Y desgraciadamente lo que la historia nos ha enseñado es que de buscar ese: "Hasta aqui!" la violencia tendrá que incrementarse.
    Pero las cosas pasan por algo. Creo que para enseñarnos, para evolucionarnos. Y de darse un evento de esa magnitud, de sacar de ese lugar a los responsables de tantos asesinatos e injusticias (que ya el número se eleva a lo ridículo), puede marcar en este país la pauta para un cambio positivo. Y con esto no trato de instigar a nadie a la violencia. Es solo lo que se percibe como consecuencia lógica. Hasta que la gente de Cd. Juárez diga basta. Los que quedan en Cd. Juárez. Los que esten hartos en Cd. Juárez. Los que quieran recuperar Cd. Juárez. La ciudad sin ley en México.
    Saludos bro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario