De los problemas a las soluciones

Los días deberían tener al menos 48 horas, el tiempo no me alcanza para nada… si tan sólo me bastaran los recursos que me destinan hasta fin de mes… ¿por qué no dan la información completa?... Difícil no sentirse identificado o familiarizado con al menos una de las preguntas antes expuestas. Y es que no en vano la falta de tiempo, de recursos necesarios y de información -entre otros- fueron señalados como los problemas laborales más comunes, por más de 100 gerentes en Recursos Humanos de nuestro país.

No tengo tiempo 77.98%
No tengo los recursos necesarios 66.06%
Me falta información 48.62%
Esta no es mi función 36.70%
El otro tiene la culpa 29.36%
Mi jefe no está de acuerdo 22.94%
Se colgó la computadora 11.01%
Otros 4.59%
Problemas familiares 3.67%

No tengo tiempo
Según la teoría de Frederick Taylor, "Si no te alcanza el tiempo para hacer un trabajo, es porque lo estás haciendo mal". Aplicando esta aseveración a nuestra cotidianidad podríamos traducir esta frase como el mal uso o mal cálculo de nuestro tiempo. O tal vez como la necesidad de que alguien nos eche una mano. No tener tiempo es usual en nuestro medio, pero habría que preguntarse: ¿Está mal diseñado mi trabajo, mis funciones? ¿O tal vez estoy dedicando tiempo innecesario a cosas que no tienen nada que ver con mi actividad? Taylor nos pone inclusive un ejemplo práctico: basándose en los tiempos y movimientos, le dice a un obrero que siga sus instrucciones para levantar cierto tonelaje y que así ganará mucho más tiempo. En efecto, al seguirlas el obrero puede levantar el doble de material en el mismo tiempo, corrigiendo sólo los malos movimientos, formas de caminar, actuar, etc. Reconocer nuestros malos hábitos por ejemplo, es un buen paso. Como también lo sería darle un buen uso a las herramientas que tenemos a la mano. "Es como estar encajonado en el tráfico y no darse cuenta de que 10 cuadras más allá, hay un corte en el eje central".
Otra variable que influye en la falta de tiempo es la ausencia de claridad en los procesos. Si no estamos al tanto de éstos, corremos el riesgo de contradecirnos unos a otros, y eso también nos hará perder el tiempo. De otro lado, la sobrecarga de los procesos, también aumenta el trabajo y lo convierte en algo complicado de cumplir.

No tengo los recursos necesarios
Primero habría que definir de qué clase de recursos estamos hablando: intelectuales o materiales. También dependerá si es un trabajo de baja o alta certitud. Si es de alta, se requiere mejorar el manejo de necesidades que se van presentando, así como una buena relación entre cada área de la compañía donde laboramos. Estar al tanto de lo que sucede en otras áreas de la empresa, puede evitar que nos quedemos sin recursos necesarios para desarrollar algún tipo de trabajo. Si el trabajo es de baja certitud, entonces es más previsible que este tipo de cosas pase -como por ejemplo quedarse sin las herramientas adecuadas- pero habría que volver al tema de planificación y prever los recursos que vamos a necesitar para no vernos paralizados, por la falta de éstos.

Falta de información
La falta de información, no es un problema en cuento sepamos dónde encontrarla.

No es mi función
Analicemos si algo nos compete para saber si dicha labor realmente nos corresponde o no.

El otro tiene la culpa
Esta es una respuesta pueril. Ocurre cuando adoptamos las conductas de un niño o nos quedamos catatónicos. Estas sensaciones se traducen en la paranoia de que alguien nos quiere "serruchar el piso", o en el sentimiento de que alguien nos tiene envidia.

Mi jefe no está de acuerdo
Lejos de culpar al jefe, en este punto habría que detenerse a evaluar cuáles son las políticas de la empresa y si es que nosotros nos hemos alineado a éstas. De cualquier forma, hay que asumir una posición proactiva frente a los problemas. Lo que significa anteponernos a éstos o simplemente buscarles solución.

A continuación actitudes proactivas ante los 4 problemas más frecuentes en el trabajo:

No tengo tiempo: Organizarse y ordenarse. Tener una agenda, priorizar sus tareas. No dejarse distraer, ni interrumpir en las reuniones.
No tengo los recursos necesarios: Lo de los recursos es algo que hay que revisar en equipo para así mirar el entorno y hacer un buen cálculo del material que se va a usar. Si los trabajadores de una empresa cuentan con mejores herramientas, seguramente desarrollarán mejor su labor.
Me falta información: La falta de información se puede subsanar de manera efectiva, si es que sabemos donde buscarla y/o encontrarla. Estar al tanto de donde se encuentra la información, es tener acceso a ella.
Esto no es mi competencia: La mejor manera de darle agilidad a algún tema que no nos compete es derivándolo a la persona responsable del tema.

"De cualquier forma, hay que asumir una posición proactiva a los problemas. Lo que significa anteponernos a estos o simplemente buscarles solución".

Comentarios