México, ¿El cambio es posible?

Platicaba hace unos días con un excelente amigo y pusimos en la mesa, la posibilidad de que en México se lograra un cambio verdadero, y que situaciones como el incendio en la guardería de hermosillo no sucedan con ese nivel de impunidad y negligencia. Hacer que la diferencia en el reparto de los dineros, oportunidades de hacer negocio, inclusive oportunidades de participar activamente en la política de nuestro país existieran mas a la mano de aquellos que de verdad queremos tomar acciones a favor de las mayorías, sin que se nos tachara de populistas o revoltosos, en realidad el querer lo mejor para las mayorías y no solo para aquellos dueños del poder como los medios de comunicación y prácticamente las empresas mas influyentes en este país o los políticos mas corruptos.

Coincidíamos que para lograr algo similar en este país, prácticamente era necesario tirarlo todo y volverlo a hacer, así que entenderán la horrible decepción, pero daré razones del porque llegamos a este conclusión.
Los 3 poderes han sido corrompidos ya, así que es imposible guiarte de uno para rescatar a los otros 2, es decir el sistema judicial de este país que incluye a los ministerios públicos, jueces, policía judicial y lo sabemos todos se han movido siempre al mejor postor de esta manera se complica que de manera legal forzar a los demás poderes a enderezar el camino.

El ejecutivo quizá puede llegar teniendo las mejores intenciones, pero es absorbido por la gigantesca oferta de negocio internacional, los ilimitables recursos a su disposición en un país que aunque usted no lo crea es rico en recursos y obviamente cuando quiere tomar la primer acción los compromisos adquiridos con el grupo de poder en el país lo detiene, lo guía, al final, se pierde la independencia de decisión, y se vuelve rehén de las decisiones de otros.
Y finalmente nuestro poder de representación, nuestros bien pagados diputados y senadores y no solo del erario publico, sino también de todas aquellas “Gratificaciones” que vienen de aquellos beneficiados por miles de millones de dólares ya que los señores logran cambiar o abrogar una ley, o contrariamente crear nuevas leyes con unas especificidades de tal manera que solo un grupo o empresa pueda ganar, adivinen cual? Por supuesto que su patrocinador. No señor ¡! No somos nosotros. Son intereses de otros, como Televisa por ejemplo.
Los lideres sindicales, todos el que a usted se le ocurra, enriquecidos de manera insultante, cualquiera, el de maestros, el de PEMEX, el de mineros, etc. Recursos obtenidos por negociaciones con cada empresa en donde usted o yo hemos logrado aumentos de sueldo que difícilmente superan la inflación, pero que nadie se alebreste el sindicato ya acordó. Y así cada tramite en el gobierno, cada coyote en las oficinas de atención, cada transito en fin estamos sentados en una banca corroída por la corrupción.
¿Bueno y que pasa con la ciudadanía?, ¿No estamos pintados o si? Pues resulta que esta sociedad conformada en su gran mayoría de pobres en realidad esta sostenida por una clase medio trabajadora, compradora de celulares que no le importa nada mas que poder tener un carrito más nuevo que el vecino, y tener para ir una vez al año a Acapulco. Así señores!, esta muy difícil hacer algo, los cambios en la historia han sido generados por movimientos pacíficos o no, pero de los mas pobres o por los mas ricos, y no creo que eso cambie ahora por lo menos no me tocara verlo.
¿Quien se informa en este país?, si lo haces ¿En que fuentes de información?, si sabes como esta la situación, ¿Por qué no piensas en que no solo tus hijos tendrían mejores oportunidades si hicieras un poco mas por tu entorno?
Al final de todo esto la conclusión es que será una tarea larga, complicada pero yo no me cansare de insistir, no permitiré que me agobien hasta el hartazgo que me lleve a la indiferencia y terminar no haciendo nada más. ¿Tu que vas a hacer?

Comentarios